En este momento estás viendo Poseidón: El Dios griego del mar

Uno de los principales dioses del mundo griego, Poseidón gobernó las aguas con su poderoso tridente. Pero, a pesar de la importancia del mar en la vida griega, Poseidón no era uno de los dioses favoritos de la gente. Pocas ciudades lo tomaron como su patrón, y muchos de sus templos fueron compartidos con otras deidades.

Más temido que amado, el gran dios del mar era tan impredecible como tempestuoso como las aguas que gobernaba. Conocido como Neptuno por los romanos, era un dios difícil de complacer. Desde su poder para sacudir la tierra hasta su habilidad para guardar un legendario rencor, aquí está todo lo que necesitas saber sobre el dios griego del mar.

Cómo llegó Poseidón a gobernar los mares

Poseidón fue uno de los seis hijos de Cronos. Cinco de ellos, incluyendo a Poseidón, fueron tragados al nacer para preservar la posición de su padre como rey de los Titanes. Su madre Rea, sin embargo, engañó a su marido y escondió a su sexto y último hijo. Su hijo menor, Zeus, creció en la isla de Creta. Cuando llegó a la edad adulta, Zeus regresó para desafiar a su padre. Su primera tarea fue liberar a sus hermanos. Zeus se hizo pasar por un portador de copas y le trajo a Crono una bebida con un purgante mágico. Chronus vomitó a los niños que había tragado años antes.

Poseidón fue liberado junto con su hermano Hades y sus hermanas Hera, Deméter y Hestia. Los dioses recién liberados se unieron a su hermano en la lucha contra Crono y los Titanes por el control del universo. La guerra entre los viejos dioses y los nuevos se llama la Titanomacía. Duró diez años completos. Zeus y sus hermanos eventualmente liberaron a los monstruosos hermanos de los Titanes, los Hecatónquiros y los Cíclopes. Estos seis monstruos habían sido encarcelados por Urano y estaban ansiosos por ayudar a derrocar a los Titanes.

Se les unieron algunos hijos de otros Titanes, a los que Zeus había prometido mayor poder y reconocimiento del que los antiguos dioses estaban dispuestos a compartir. Con su ayuda, los dioses más jóvenes fueron capaces de ganar la guerra. Los Titanes fueron encarcelados en el Tártaro, la parte más profunda del inframundo. Los Hecatoncheires, también llamados los Cien Manos, fueron asignados a custodiarlos. Para asegurarse de que permanecieran encerrados, Poseidón colocó pesadas puertas de bronce en la entrada del Tártaro. Los Titanes permanecerían prisioneros en el inframundo durante varios milenios.

Habiendo ganado la guerra y tomado el control del cosmos, los tres hijos de Cronos echaron a suertes la división de los señoríos que una vez tuvieron los Titanes. Cada uno se convertiría en amo de un reino diferente. Zeus se convirtió en el gobernante del cielo, además de ser elegido como el rey de todos los dioses por su papel de guiarlos a la victoria. El Hades atrajo al inframundo y su nombre se convirtió en sinónimo de la tierra de los muertos. Poseidón dibujó el mar. Mientras Zeus establecía su asiento de poder en el Monte Olimpo, Poseidón dibujaba bajo las olas y construía su gran palacio allí.

El tridente y el caballo

Cuando los olímpicos liberaron a los cíclopes, fueron recompensados con grandes regalos. Zeus recibió sus rayos y Hades recibió un poderoso casco. A Poseidón se le regaló un mágico tridente de oro. Esta lanza de pesca de tres puntas no sólo era un símbolo apropiado para el dios de los océanos, sino también un arma poderosa. Gracias a su tridente, el dios del mar podía afectar a algo más que al agua. Se convirtió en el portador de los terremotos. Después de la Titanomacía, Poseidón tuvo de nuevo la oportunidad de usar su arma en la gran guerra contra los Gigantes.

En la persecución de los Polybotes gigantes, Poseidón trajo su tridente a la isla de Kos. Rompió un trozo de tierra y lo lanzó al gigante que huía, aplastándolo. También usó la magia de su tridente para fijar la isla flotante de Delos firmemente en el fondo del mar. Cuando Áyax el Menor ofendió a los dioses violando a Casandra mientras se refugiaba en un templo, los otros dioses estaban furiosos porque los griegos no castigaron al criminal. Después de muchas escapadas, Ajax quedó aferrado a una roca después de un naufragio. Poseidón lo habría ayudado, pero el hombre arrogante gritó que escaparía del mar sin la ayuda de ninguno de los dioses.

Ofendido por esta arrogancia, Poseidón partió la roca con un golpe de su tridente. Ajax el violador se ahogó, recibiendo finalmente el castigo que merecía. Su tridente también fue usado de maneras más mundanas. Por ejemplo, cuando la ninfa Amymone fue amenazada por un sátiro lascivo, Poseidón usó el arma para asustarla. El tridente de Poseidón sigue siendo utilizado como un símbolo náutico, especialmente entre las fuerzas navales. Las naciones isleñas lo usan como símbolo de su fuerza, desde el tridente que sostiene la Británica hasta la bandera de Barbados.

Mientras que Poseidón es mejor recordado por su icónico tridente, los griegos también lo reconocieron por una creación muy terrestre. El dios del mar inventó el caballo. Este aspecto de Poseidón fue introducido en Grecia en el siglo II a.C. La conexión de Poseidón con los caballos puede haber sido a través de la gente que trajo por primera vez este mito a la región. En una versión, el primer caballo es un regalo para el pueblo de Atenas. Los caballos también eran un animal apropiado para el dios de los terremotos – el golpeteo de los cascos de una manada o un ejército a caballo ciertamente se siente como algo a lo que Poseidón estaría conectado.

Los caballos siguieron estando vinculados a Poseidón en mitos posteriores. A menudo se le muestra en un carro, a veces dibujado por caballos con cuerpos de grandes peces. Poseidón a menudo se transforma en un caballo en las historias. Cuando deseaba a Deméter, se convirtió en una yegua para esconderse pero, para no ser burlado, Poseidón se convirtió en un semental. El resultado fueron dos hijos. Arion era un caballo inmortal y su hija Despoina, también representada a veces en forma de caballo, era adorada en Arcadia junto a su madre. Por supuesto, el niño más famoso de Poseidón en forma de caballo fue Pegaso, un animal mítico que todavía aparece y el arte y las historias de hoy. Para los griegos, la fabulosa bestia se asociaba con manantiales y fuentes.

El terrible temperamento de Poseidón

El mar es un lugar peligroso e impredecible. Las tormentas pueden surgir de la nada, las olas pueden aplastar los barcos y las ciudades costeras, y muchos marineros simplemente desaparecen en sus profundidades. El mar perteneció a Poseidón, y casi invariablemente mostró la misma violenta imprevisibilidad que su dominio. Incluso al lado de los otros dioses, que eran casi todos conocidos por su temperamento, la ira de Poseidón era legendaria. Cuando Casiopea se jactó de que su hija Andrómeda era más hermosa que las ninfas marinas que Poseidón había engendrado, el dios envió un terrible monstruo marino para asaltar sus tierras.

El pueblo decidió que la única forma de aplacar al dios era sacrificar a la princesa al monstruo, pero fue rescatada por el héroe Perseo. Un suceso similar ocurrió en Troya. Poseidón y Apolo ayudaron a construir grandes murallas alrededor de la ciudad para el rey Laomedon. Esto en sí mismo fue el resultado de Poseidón actuando sin premeditación.

En un plan mal concebido pensado por Hera, Poseidón y Apolo trataron de tomar el poder de Zeus. Cuando fueron liberados, el rey los despojó de sus propios poderes y los obligó a servir al rey de Troya. Sin embargo, cuando llegó el momento de pagar a los dioses por su servicio, Laemedon trató de volver atrás en su trato. Poseidón castigó a la ciudad de una manera familiar, con inundaciones y un monstruo marino. Este monstruo, también, casi devoró a una princesa que fue entregada para aplacarla. Este fue asesinado por Heracles. La ira de Poseidón fue responsable del nacimiento del Minotauro.

Cuando el rey de Creta trató de engañar al dios sacrificándole un toro inferior, Poseidón lanzó un hechizo que obligó a la reina a enamorarse de la bestia. Su hijo pasaría a ser uno de los monstruos más famosos de la mitología. Cuando Erecteo, el rey de Atenas, mató a uno de los hijos mortales de Poseidón en la batalla, la venganza fue terrible. Poseidón exigió que una de las hijas del rey fuera asesinada a cambio. Lo que Erecteo no sabía era que sus hijas se habían jurado una a otra prometiendo que si una era asesinada, todas lo serían. Todas las hijas de Erecteo se suicidaron cuando una fue sacrificada. Aún no ha terminado con la familia real ateniense, Poseidón le pidió a su hermano Zeus que golpeara a Erectheus con un rayo. La familia entera fue finalmente destruida.

Como un acto final de ira, Poseidón arrojó el cuerpo del rey muerto al suelo con su tridente. El incidente fue un golpe contra Atenea, con la que Poseidón estaba a menudo en desacuerdo. Erecteo era su hijo adoptivo. El pozo de agua de mar que Poseidón había creado en la Acrópolis recibió el nombre de Erequeo, y los dos se entrelazaron para siempre en el folclore ateniense. Aunque Poseidón se puso del lado de los griegos en la guerra de Troya, no estuvieron exentos de su ira cuando sintió la posibilidad de ofenderse.

Cuando el ejército griego construyó un muro alrededor de sus barcos, el dios se preocupó de que eclipsara el trabajo que había hecho en los muros de Troya. Ayudó a las tropas enemigas a destruir las defensas griegas para proteger su propio orgullo. Además de las inundaciones y los monstruos, Poseidón usó su dominio de los terremotos para promulgar la venganza. Cuando un grupo de criminales acusados se refugiaron en su templo, Poseidón se enfadó con los espartanos que los arrastraron a enfrentar su castigo.

Algunos lakedaimonianos que habían sido condenados a muerte por alguna acusación huyeron como suplentes a Tainaron, pero la tabla de éforos los arrastró del altar y los mató. Como los espartanos no hicieron caso de su condición de suplicantes, la ira de Poseidón se apoderó de ellos, y el dios arrasó toda su ciudad.

Pausanias, Descripción de Grecia 4. 24. 6

Los terremotos, comunes en las regiones volcánicas del Mediterráneo, se asociaron a menudo con el legendario temperamento de Poseidón. Mientras que los residentes de la costa rezaban para protegerse de las olas y las inundaciones, los que vivían en el interior esperaban que Poseidón, el terremoto, también les perdonara la vida. Como el mar, los estados de ánimo de Poseidón podrían ser impredecibles y su ira inmediata. Quizás el ejemplo más famoso de un hombre que atrajo la ira del dios fue el gran héroe Odiseo.

Después de la guerra de Troya, el rey de Ítaca no quería nada más que volver a casa. Pero aunque el viaje debería haber tomado sólo unas pocas semanas, en cambio terminó tomando diez años. Una de las principales razones del retraso fue que Odiseo había enojado a Poseidón, algo peligroso para el capitán de un barco en el mar. El dios del mar aprovecharía cualquier oportunidad para enviar la desgracia a Odiseo y su tripulación.

La épica Odisea de Homero detalla las muchas maneras en que Poseidón atormentó al héroe en su largo viaje. Mientras que la mayoría de los dioses muestran simpatía hacia Odiseo, Poseidón es un antagonista continuo en el cuento de Homero. Atenea a menudo trabaja en contra de las maquinaciones de Poseidón, ayudando tanto a Odiseo como a la familia que dejó atrás en Ítaca. Sólo a través de la ayuda de ella y de otros dioses es Odiseo capaz de sobrevivir. De hecho, la primera vez que el lector se encuentra con Odiseo en el poema está cerca del final de su viaje y, siguiendo una gran ola enviada por Poseidón, naufraga en la isla de Ogigia. Más adelante en la historia, se revela la razón de la hostilidad de Poseidón.

Al principio de sus viajes, Odiseo había desembarcado en una isla que era el hogar de Polifemo, un cíclope rudo e inhóspito. Molesto porque los griegos se habían comido dos de sus ovejas, que suponían salvajes, devoró a dos de sus tripulantes. Lo que sigue es una de las escenas más famosas de la historia de Odiseo. Arrulló al cíclope con vino pesado, diciéndole al monstruo que su nombre era «Nadie». Cuando el gigante se desmayó por beber tanto vino, Odiseo usó una gran lanza para sacarle un solo ojo. Enfurecido y con dolor, el cíclope gritó por ayuda, pero cuando sus hermanos le preguntaron quién le había hecho daño, sólo pudo decir «Nadie».

Odiseo y su tripulación probablemente hubieran escapado ilesos si el rey no hubiera mostrado gran arrogancia. Mientras se alejaban, se burló del monstruo herido y reveló su verdadero nombre. Polifemo llamó a su padre, Poseidón, y le rogó su ayuda para vengarse. Ahora que conocía el nombre del asaltante, sería posible cazarlo. Poseidón concedió la petición de su hijo. Como predijeron las profecías, si Ulises lograba sobrevivir al viaje y llegar a casa, estaría solo y con grandes problemas y confusión. La ira de Poseidón hacia el héroe puede haber comenzado incluso antes del incidente con el cíclope.

Odiseo, con la guía de Atenea, concibió el Caballo de Troya como una forma de pasar las impenetrables murallas de Troya. Como constructor de esas fortificaciones, el orgullo de Poseidón fue herido por el truco. Muchas veces en la epopeya, Poseidón trabajó directamente contra Odiseo en un intento de mantenerlo al final de su viaje.

  • Frecuentemente enviaba tormentas y malos vientos para desviar el barco de su curso y causar retrasos.
  • Los barcos de la tripulación fueron atacados por los Laestrygones, algunos de los niños gigantes de Poseidón.
  • Aunque Odiseo ordenó a sus hombres evitar el remolino de Caribdis, más tarde fue absorbido por sí mismo mientras estaba varado en una balsa. Caribdis era otro de los niños peligrosos de Poseidón.
  • Cuando Zeus ordenó a Calipso que liberara a Odiseo después de siete años, ella y el héroe construyeron una simple balsa. Poco tiempo después de zarpar, Poseidón envió una tormenta para hundirla.
  • Cuando los feacios de Ogigia ayudaron a Odiseo, Poseidón convenció a los otros dioses de que le permitieran convertir todas sus naves en piedra. Esta es una de las pocas veces en la mitología que la gente es castigada por mostrar hospitalidad, pero Poseidón afirmó que al hacerlo le habían faltado el respeto.

Cuando Odiseo finalmente regresó a casa y aseguró su dominio, aún no estaba libre de la ira de Poseidón. Afortunadamente para él, un vidente en sus viajes le había dicho cómo pacificar al dios enojado. Odiseo tomó un remo y caminó tierra adentro, deteniéndose sólo cuando se había alejado tanto del mar que un hombre confundió el remo con un arado. Allí plantó el remo en la tierra e hizo ofrendas a Poseidón y a los dioses que le habían ayudado. Odiseo hizo las paces con Poseidón, pero el dios tendría una última oportunidad para destruir al héroe. Años más tarde, Telegono se enteró por su madre, Circe, que Odiseo era su padre. Se propuso encontrar a Odiseo, que para entonces era un anciano. Al aterrizar en Ítaca, Telegono comenzó a ahuyentar el ganado que lo rodeaba. Sin saber quién era el recién llegado, Odiseo luchó con el joven para proteger su rebaño.

En el enfrentamiento, Odiseo fue herido por la lanza de su hijo. Él moriría por la herida. La lanza tenía la punta de una raya. Una criatura del mar, uno de los animales de Poseidón, finalmente había cobrado la vida del resistente héroe. El acto final de Poseidón contra Odiseo fue tan inesperado e impredecible como las tormentas que había enviado durante el gran viaje de regreso de Troya.

Hijos de Poseidón

Como la mayoría de los dioses griegos, Poseidón tuvo varios hijos con muchos amantes. Poseidón se casó con la nereida Anfitrite. Ella se convirtió en la dama del mar y la madre de los delfines, focas y peces. Inicialmente, ella había rechazado a Poseidón y huyó a los confines de la tierra. Delphin, un dios menor, fue capaz de convencerla de que lo reconsiderara. En agradecimiento, Delphin fue inmortalizado como una constelación. Su nombre permanece con nosotros en la palabra «delfín».

Aunque más tarde se convirtió en una honorable esposa y dama de los mares, inicialmente Poseidón se la llevó por la fuerza. Esto era algo común en los mitos griegos y una constante en muchos de los asuntos posteriores de Poseidón. Anfitrite y Poseidón tuvieron tres hijos: Rodas, Tritón y Benthisikyme. Rodas era la personificación de la isla que lleva su nombre. Se casó con Helios, el dios del sol. Tritón, usualmente representado como un hombre, permaneció con sus padres como heraldo y asistente de su padre. Tritón era uno de los muchos seres que llevaban su nombre y combinaba los rasgos de los hombres, los peces y los caballos. Los hijos y nietos de Poseidón, formaban su séquito y servían a su casa.

Con Gaia, Poseidón tuvo varios hijos monstruosos. Estos incluían a los Laestrigonianos y Caribdis que más tarde amenazaron a Odiseo. Otros gigantes nacieron de varias titanes y ninfas. Los inhumanos hijos de Poseidón vinieron en muchas otras formas, bueno. En una famosa historia, Poseidón violó a la hermosa doncella Medusa en el templo de Atenea. La diosa convirtió a la niña en un horrible monstruo como castigo por violar la santidad de su altar. Cuando Medusa fue decapitada por Perseo, la sangre que se derramó de su cuello dio a luz al caballo alado Pegaso. Poseidón es usualmente dado como el padre del animal.

El legendario héroe Teseo tenía características mortales e inmortales. Fue engendrado por un rey humano con la ayuda de la magia de Poseidón, dándoles a ambos la paternidad sobre él. Sus hijos gemelos Boeotus y Eolo fundaron las islas Beotia y Eolia, respectivamente. Belerofonte fue otro gran héroe que vivió antes que Heracles. Mató a la monstruosa Quimera y fue capaz de domar a Pegaso. Su hijo Proteo era un dios del mar con el don de la profecía. Simbolizando la naturaleza cambiante del mar, su nombre se convirtió en sinónimo de cambio de formas y versatilidad.

Además de sus hijos más conocidos, Poseidón fue el padre de muchos otros. Con varias mujeres y ninfas, engendró una gran variedad de dioses y espíritus marinos menores. Mientras que algunos de sus hijos humanos fueron grandes héroes, muchos otros aparecen como personajes menores en las leyendas. Entre ellos se encuentran varios de los argonautas. Muchas islas y ciudades fueron nombradas en honor a los hijos del dios del mar. Eran las personificaciones de lugares como la colonia de Taras, el río egipcio Melas, el pueblo de Elean que era gobernado por Eleus, Delfos de la ciudad templo Delfos, el distrito de Aonia, la isla de Thasos, y la ciudad de Crommyon. La ciudad de Bizancio fue nombrada en honor a su hijo Byzas. Más tarde se convirtió en la capital de Roma y el centro de un imperio que llevó la cultura y el lenguaje griego durante cientos de años. Se decía que otros reyes famosos eran sus hijos. Polydectes, el marido humano de Dánae, fue uno de ellos.

Sería el patrón de las ciudades

El dios del mar era una figura importante para una cultura que vivía a lo largo de una costa escarpada e islas dispersas. Para las ciudades costeras, el favor de Poseidón aseguraba un buen comercio, protección contra las inundaciones, un clima justo y prosperidad. Pero en los mitos, Poseidón estaba constantemente en desacuerdo con otros dioses para la adoración del pueblo griego. Muchas veces peleó con sus pares por el patrocinio de las ciudades. El ejemplo más famoso de estas discusiones es su disputa con Atenea por la ciudad de Atenas.

Los dos dioses decidieron resolver la disputa en un concurso de regalos. Cada uno daría a la ciudad un regalo para ser juzgado, y el mayor benefactor ganaría el patrocinio. Poseidón derribó su poderoso tritón y creó un pozo de agua de mar. El agua fluía hacia el océano, dando a la ciudad acceso al Mediterráneo. Viajar por el escarpado paisaje griego era difícil y peligroso, así que un puerto permitía el comercio. Los ejércitos también viajaban en barco, así que el acceso al agua permitiría a la ciudad hacerse poderosa. Otras versiones de la historia afirman que Poseidón regaló a la gente el primer caballo. Podía trabajar los campos, llevar soldados a la batalla, y dar velocidad a los comerciantes y mensajeros.

Sea cual sea el regalo de Poseidón, el de Atenea al principio parecía menos impresionante junto a él. Golpeó su lanza contra el suelo rocoso y creció un simple olivo. Pero Cecrops, el rey de la nueva ciudad, y los dioses estaban todos impresionados. El olivo le daría a la ciudad madera, comida y aceite para el comercio. Con su simple árbol, Atenea había ganado el concurso. La diosa de la sabiduría se había ocupado de que la ciudad estuviera bien alimentada y fuera próspera para siempre. La legendaria ira de Poseidón se desencadenó por la pérdida de Atenas a su nueva patrona y tocaya.

Bajó su tridente de nuevo, esta vez causando una gran tormenta en el mar. La ciudad fue inundada por agua salada. Cuando las aguas finalmente retrocedieron, los atenienses regresaron para reconstruir su ciudad. Mantuvieron su palabra y honraron a Atenea como su patrona, pero siempre estaban seguros de quemar sacrificios a Poseidón para mantener su ira a raya. Un pequeño pozo de agua salada en la Acrópolis sirvió como un recordatorio a la gente de la ira de Poseidón. Poseidón y Atenea estaban a menudo en desacuerdo, y discutieron de nuevo sobre la ciudad de Toezene. Esta vez, Zeus resolvió el conflicto ordenándoles compartir.

Cuando él y Hera pidieron a tres dioses del río que decidieran quién gobernaría la región de Argólis, Poseidón volvió a perder. Secó los tres ríos en venganza, enviándoles agua sólo para inundar la tierra. La gente de la ciudad, como los atenienses, mantuvo su devoción a su diosa. Pero construyeron santuarios a Poseidón para evitar que enviara más sequías o inundaciones. La pérdida de Naxos a Dionisio puede estar basada en la historia real. Plutarco afirmó que Poseidón fue una vez el dios más adorado allí, pero fue superado por el culto a Dionisio cuando se extendió fuera de Tracia.

Poseidón incluso luchó con Zeus por las tierras humanas. Poseidón perdió la isla de Aegina a manos de su hermano, que creó a los grandes soldados mirmidones para hacerla más poderosa. También luchó contra Helios por la posesión de Corinto. Briareus, el dios de la tormenta, concedió a Poseidón la pequeña franja de tierra en la que se asentaba la ciudad mientras Helios recibía la cima de la montaña. Poseidón a menudo luchó para ganar el patrocinio de las ciudades griegas, pero rara vez ganó. Más a menudo, perdió o tuvo que compartir el culto del pueblo con otra deidad igualmente importante.

Como resultado, Poseidón era el segundo dios más poderoso en muchos de estos lugares. Sólo en Corinto tenía el templo más grande, pero incluso allí Helios era casi tan fuerte. En todo el mundo griego, la gente reconocía la importancia del mar, pero nunca sería tan central en sus vidas como otros asuntos. Se erigieron altares a Poseidón en toda Grecia pero no pudo inspirar el amor y la devoción de la gente. La gente no rezaba por sus bendiciones, sino para evitar su ira. A menudo, sus templos eran más una advertencia que un lugar de refugio.

Poseidón era un Dios al que había que temer

Los griegos veneraban a Poseidón, pero no lo amaban como lo hacían con muchos de los otros dioses y diosas. Poseidón no era un dios con el que se pudiera contar para protegerlo y ayudarlo. Como en el caso de las murallas de Troya o el ejército griego, la ayuda de Poseidón podía convertirse rápidamente en un castigo. Como el propio mar, Poseidón era demasiado impredecible y tempestuoso como para confiar en él. Inevitablemente se enfadaba, así que lo mejor que podía hacer la mayoría de la gente era retrasar la inevitabilidad de una tormenta.

Viviendo en una península, el pueblo griego adoraba muchos aspectos del océano. Luecotía acudió en ayuda de los marineros necesitados, como el náufrago Odiseo. Galeno era la nereida de los mares en calma. Su padre Nerio envió pescado y sal a la gente de la costa. Poseidón representaba el poder absoluto del mar.

Podía sacudir la tierra e inundarla a voluntad. Sus olas podían destrozar barcos y destruir las murallas de las ciudades. Al igual que el mar, Poseidón debía ser respetado y temido, pero nunca se podía confiar en él. Podía ponerse furioso en cualquier momento, incluso con aquellos a los que había ayudado en el pasado. Para los antiguos griegos, el océano, como el dios que lo gobernaba, era una fuerza poderosa que podía volverse peligrosa en cualquier momento.

Poseidón y Aquaman

Como hemos comentado, Poseidón, en la mitología griega, es el dios del mar y los océanos. Hermano de Zeus y Hades, es uno de los doce dioses olímpicos. Se le representa como un hombre con barba y portando un tridente, símbolo de su dominio sobre las aguas. Se cree que Poseidón era responsable de los terremotos y las tormentas marinas, pero también era venerado como protector de los navegantes y marineros.

Aquaman, por otro lado, es un superhéroe de DC Comics, creado en 1941 por Paul Norris y Mort Weisinger. Conocido como Arthur Curry, es mitad humano y mitad atlante (una civilización submarina). Posee la capacidad de comunicarse con criaturas marinas, así como fuerza y resistencia sobrehumanas debido a su herencia atlante. Aquaman defiende los mares y la justicia en tierra firme, a menudo enfrentando desafíos tanto en el océano como en la superficie.

Aunque Poseidón y Aquaman pertenecen a diferentes mundos mitológicos, comparten el dominio sobre el agua y los océanos. La inspiración de Aquaman en Poseidón es evidente, ya que ambos personajes reflejan la fascinación humana por el mar y sus misterios. Esto se puede ver en la colección de FUNKO POP Aquaman o las figuras Aquaman. Ambos también representan el poder y la majestuosidad del océano, así como la dualidad entre su rol protector y la capacidad de causar destrucción. La conexión entre la mitología antigua y los personajes modernos demuestra cómo los temas y las historias atemporales siguen resonando en la cultura contemporánea, uniendo el pasado y el presente en una forma única de narrativa.